En el marco de una serie de acciones desarrolladas por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, la doctora española Begoña Gros, profesora de las universidades de Barcelona y Oberta de Catalunya, dictó dos cursos a académicos de la universidad.

Cabe destacar que por parte de la Escuela de Ingeniería Industrial, asistieron a estos cursos los académicos Matilde Castillo Vásquez, Franco Guidi Polanco y Jimena Pascual Concha

La doctora Gros señaló que el docente debe procurar que los estudiantes adquieran conocimientos a través de un diseño de actividades de aprendizaje.

Al respecto, el vicerrector Académico Nelson Vásquez señaló que “para mejorar nuestra competitividad frente a las universidades nacionales, necesitamos enfrentar el desafío de generar innovación en la Formación de Pregrado para disminuir los niveles de deserción estudiantil y los
tiempos de titulación de nuestros alumnos. Por lo tanto, requerimos políticas de largo aliento que apoyen a los profesores e incentiven la docencia de calidad. De ahí la presencia de Begoña Gros en nuestra Universidad, pues creemos que el acompañamiento a los docentes es fundamental para lograr estos objetivos”.

Entre las temáticas abordadas por la doctora Gros durante el curso denominado “El profesor universitario como diseñador de entornos de aprendizaje”, se encuentran el rol del profesor como comunicador; la comunicación como elemento fundamental para motivar, transmitir y corregir; y el papel del docente como diseñador de entornos de aprendizaje, entre otros.

“La idea principal de este curso es analizar el cambio que supone el rol del profesor universitario, que ha sido el de un comunicador dedicado a traspasar o transferir conocimiento. Ahora este docente debe procurar que los estudiantes adquieran ese conocimiento a través de un diseño de actividades de aprendizaje”, señaló Gros.

nRené Venegas, profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, evaluó positivamente el curso y señaló que “nos motiva a pensar en los alumnos como usuarios de un sistema tecnológico, no sólo para hacer vida social, sino que les permita el aprendizaje. Plantea también cómo el profesor es capaz de evaluar y determinar el uso de tecnologías en función de ciertos contenidos y propósitos de aprendizaje. Por lo tanto, es una actividad valiosa, porque nos llama a tomar conciencia nuevamente de nuestro rol como diseñadores”.

Además, Begoña Gros compartió con algunos profesores de los Núcleos de Mejoramiento de la PUCV para analizar “Estrategias de mejora e innovación docente universitaria”, instancia que se convirtió en un espacio de diálogo en torno al desafío que la innovación académica representa para la Universidad, docentes y estudiantes.

Gentileza de Loreto Paredes
Aula Virtual

valparaiso-20120416-00086.jpg

Profesora de la Universidad de Barcelona analiza a los docentes como diseñadores de entornos de aprendizaje