Profesores, alumnos y funcionarios. Toda la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso podrá participar de los Concursos de Innovación y Emprendimiento 2012, organizados por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados y cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el domingo 14 de octubre del presente año.
Los ocho certámenes fueron lanzados oficialmente en un acto encabezado por el rector de la institución, Claudio Elórtegui Raffo, y al que asistieron otras autoridades universitarias, profesores, alumnos de pre y postgrado, y funcionarios.
Ello, porque, como destacó el rector Elórtegui, esta iniciativa busca favorecer el emprendimiento y la innovación en forma transversal en la PUCV, integrando no sólo a académicos y estudiantes, sino también, y por primera vez, a quienes conforman el personal administrativo del plantel.
Un objetivo incluso contemplado en el Plan Estratégico de Desarrollo 2011-2016 de esta casa de
estudios y que apunta, asimismo, a salvar la brecha entre la investigación y el emprendimiento que surge de la universidad, y la innovación aplicada a la empresa y la sociedad. El rector Claudio Elórtegui dijo, en este sentido, que la innovación es una tarea pendiente en nuestro país y en muchos otros, por lo que la PUCV se ha propuesto desarrollar fuertemente este quehacer en orden a aportar a su comunidad y a la sociedad en la que está inserta.
INCLUYE IDEAS DE INTERNACIONALIZACIÓN
El director de Innovación y Emprendimiento del plantel, Etienne Choupay, dio a conocer los detalles de los concursos.
Cuatro de ellos se dirigen a los estudiantes: el Segundo Concurso de Emprendimiento para Alumnos de Pregrado, que entregará un presupuesto máximo de 500 mil pesos a un estudiante o a un equipo conformado por varios, además de la pre incubación a través de Chrysalis; el Primer Concurso de Ideas para Internacionalizar la PUCV para Alumnos de Intercambio, que recibirá propuestas individuales y premiará a
los ganadores con un viaje dentro de Chile; el Primer Concurso de Tesis Innovadoras de Pregrado, en el que podrán participar un estudiante o un equipo, los que optarán a un presupuesto máximo de 500 mil pesos; y el Primer Concurso de Resultados de Investigación para Alumnos de Doctorado, que considera postulaciones individuales y un presupuesto máximo por entregar de un millón de pesos, además de la pre incubación en Chrysalis.
INVENTORES
Etienne Choupay dijo que también se contempla dos concursos especialmente destinados a profesores de la universidad: el Primer Concurso de Proyectos de Emprendimiento Social, para académicos con contrato de trabajo jornada completa de la PUCV o grupos de ellos con máximo de tres, y que premiará con hasta un millón de pesos; y el Primer Concurso de Proyectos de Innovación Grupal, dirigido a un conjunto de académicos con contrato de trabajo jornada completa de la PUCV (un mínimo de tres y un máximo de cinco) y cuyo premio es de hasta dos millones de pesos.
Dirigido
al personal de servicios es el Primer Concurso de Ideas Innovadoras para Funcionarios de la PUCV, en el que podrán participar administrativos, exceptuando cargos profesionales de responsabilidad directiva, y donde las postulaciones son individuales. Los premios serán de 250 mil pesos.El octavo certamen apunta directamente a la invención. Se trata del primer Concurso para Inventores, en el que podrán tomar parte académicos con contrato de trabajo jornada completa y estudiantes de pre y postgrado de la PUCV. El premio consiste en un estudio de patentabilidad de la invención junto a una asesoría de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.
Las postulaciones, abiertas desde el pasado 7 de septiembre, podrán hacerse en www.concursospucv.cl, donde cada interesado deberá inscribirse como usuario para luego presentar su propuesta.

concursos-die-2012-imagen-simple.jpg

Profesores, alumnos y funcionarios podrán participar en Concursos de Innovación y Emprendimiento