“Éste es, sin duda, un momento de gran significación en la trayectoria de nuestra Institución, que quedará registrado como uno de esos momentos que se proyectan a lo largo de la historia y que las nuevas generaciones, ciertamente, rememorarán y sabrán apreciar”. Con estas palabras, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, se refirió al nuevo Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) en Santiago durante la ceremonia de inauguración.

En la oportunidad, recalcó que la PUCV es una universidad regional de proyección nacional e internacional, cuyas raíces están en Valparaíso, hecho que ha marcado su impronta institucional y que ha dado lugar al desarrollo alcanzado a lo largo de su trayectoria de más de 85 años. “Nacimos con una misión y con un sentido de vocación inspirado en Valparaíso, los que junto con austeridad, rigor y compromiso han dado coherencia a nuestras acciones y nos han permitido situarlas en una justa dimensión”, complementó.

“Estamos ciertos de que alcanzaremos nuestros objetivos con el respaldo de la comunidad universitaria, con el soporte de la Iglesia y de la sociedad chilena, en particular del Estado, que confiamos continuará apoyando a universidades como la nuestra, públicas, no estatales, de calidad y con una fuerte vocación social y de servicio a la comunidad. Estos propósitos perdurarán en el tiempo, para el bienestar de la sociedad, así como han perdurado tantas otras iniciativas emprendidas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a lo largo de su ya prolífica existencia”, concluyó.

CERCANÍA CON TITULADOS

El CEA, ubicado en el corazón de la comuna de Providencia, fue diseñado y construido para dar respuesta a las demandas de docentes y alumnos en cuanto a tener una habilitación de primer nivel, acorde al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cuenta con ocho pisos y dos subterráneos, con un total de 3.450 metros cuadrados construidos. La planta primera está destinada a recepción y acoge una cafetería, una oficina de informaciones, un oratorio y servicios. Entre el segundo y sexto piso se ubican nueve salas de clases para 30 alumnos, una con capacidad para 64 personas y otras tres de seminarios.

La octava planta cuenta con un auditorio con capacidad para 100 personas y una terraza de 110 metros cuadrados, que se vincula con el auditorio mediante un tabique plegable ubicado en la tarima, lo que otorga un espacio flexible para dar cabida a actividades en múltiples formatos. Asimismo, posee un jardín vertical en su fachada oriente, que además de prestaciones bioclimáticas, complementa el paisajismo urbano de Providencia.

El director ejecutivo del CEA, Paulo Solari, señaló que éste es un proyecto largamente esperado por la Universidad y que está planteado en su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2011-2016. Agregó que permitirá “tener un contacto mucho más cercano con nuestros titulados, muchos de los cuales trabajan en Santiago y, por lo tanto, podremos ofrecerles a ellos y al resto de la comunidad, alternativas de perfeccionamiento, de especialización, de actualización a través de programas de magíster, diplomados y postítulos, así como también actividades de extensión académica y cultural”.

CONFERENCIA INAUGURAL  DE ALEJANDRO FOXLEY

El exalumno de la Católica de Valparaíso y presidente de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), Alejandro Foxley, fue el encargado de dictar la conferencia inaugural. Inició sus palabras recordando su paso por la PUCV y testimoniando cómo marcó su vida. “Aprendimos el rigor académico, la exigencia y el aspirar, cualquiera fuera el ámbito profesional en el que nos encontráramos, a un nivel de excelencia”.

Con respecto a la inauguración del CEA, explicó que éste “es un acto de afirmación del rol muy importante que han jugado, y van a seguir jugando, las universidades públicas no estatales”.

Durante su exposición, realizó una revisión por la situación que en estos momentos vive Chile. “Creo que ha tenido grandes avances desde la recuperación de la democracia. Al mismo tiempo, es un país que todavía se cuestiona a sí mismo, en el sentido de preguntarnos si acaso hemos hecho lo que se debía hacer, si como nación hemos hecho lo que se podía hacer. Se ha tomado gradualmente conciencia de las carencias y también se están instalando las dudas respecto a si el camino elegido era el más adecuado”, indicó.

Agregó que la realidad que está experimentando Chile es la misma que en el mundo viven los países de ingreso medio, que sienten que está muy cerca la posibilidad de cruzar el umbral hacia democracias estables y economías avanzadas, pero que se sienten en la vacilación y en la duda de si esa meta será cumplida en un tiempo razonable.

Con respecto a la inauguración del CEA, Alejandro Foxley explicó que éste “es un acto de afirmación del rol muy importante que han jugado, y van a seguir jugando, las universidades públicas no estatales”.

Para convertirnos en un “buen país”, explicó, debemos hacer frente a la confrontación y a la intransigencia, como también desarrollar una visión de futuro y una cultura de la cooperación “que pone por delante, como un valor y preocupación fundamental, la vida de los demás, que habla de un ‘nosotros’, de todos los que vivimos en este país”.

El encuentro contó con la presencia de las más altas autoridades de la PUCV, encabezadas por el Vice Gran Canciller, presbítero Dietrich Lorenz, y el rector Claudio Elórtegui, junto al cuerpo de decanos, consejeros superiores, vicerrectores, directores generales, académicos y anteriores rectores. Asimismo, asistieron representantes de gobierno, del municipio de Providencia, de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, de empresas y exalumnos de la Universidad.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

CEA 1 CEA 2 CEA 3