Un total de 266 alumnos extranjeros llegaron recientemente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, oriundos de 13 países. Muchos realizarán cursos de español como segundo idioma y también vendrán a efectuar asignaturas ofrecidas por las unidades académicas, de acuerdo a sus intereses y carreras de origen.

En el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería se realizó una ceremonia de bienvenida para los estudiantes, la que fue encabezada por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, y el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, quienes valoraron las condiciones que ofrece nuestro país y en especial Valparaíso para desarrollar estudios de nivel superior junto a un entorno natural.

“Ustedes son los navegantes del siglo XXI. Así como lo fueron una vez los marineros en el siglo XIX y los astronautas a mediados del XX. Todos ustedes superaron el miedo para partir y viajar. En algo se parecen a Cristóbal Colón, viajando a una tierra lejana como la nuestra (…) Chile es un país grato, que sabe recibir bien a los extranjeros. Estamos en un continente con lugares interesantes para conocer”, precisó el vicerrector Chicano.

Los estudiantes provienen en su mayoría de Estados Unidos, pero también arriban a la PUCV desde España, México, Venezuela, Colombia, Alemania, Japón, Dinamarca, Holanda, Austria, Francia, Irlanda y Escocia.

Durante esta semana, se les ofrecerá una serie de capacitaciones a los alumnos internacionales sobre aspectos de la ciudad, cómo desplazarse por ella y además tener en cuenta algunos consejos de seguridad.

“Los estudiantes optan por Valparaíso pues tiene un nombre como un lugar para alumnos universitarios. La mayoría de ellos vive tanto en la Ciudad Jardín como en Valparaíso. Esta región concita la atención por sus atractivos naturales y turísticos, además que las universidades entregan garantías de que sus programas cuentan con un nivel de calidad, lo que es importante para ellos a la hora de volver a sus instituciones de origen”, complementó el director Avilez.

Desde hace cuatro años, la PUCV recibe a más de 850 estudiantes extranjeros anualmente. Los programas internacionales de intercambio de nuestra Casa de Estudios están entre los más antiguos del país en términos de ofrecer óptimas condiciones académicas junto a excelentes recomendaciones de alojamiento.

“Contamos con un programa con familias anfitrionas que ha resultado muy exitoso pues la PUCV desarrolla un trabajo muy dirigido con residentes de la zona y los alumnos tienen servicios universitarios a la llegada, luego en la organización de actividades extra académicas junto con otros recorridos por la ciudad”, señaló Avilez.

ESTUDIANTES VALORARON CONDICIONES DE LA CIUDAD

Kira Koch proviene de Alemania y ahora reside en Cerro Alegre. Ha aprovechado de conocer el Cerro Concepción, el barrio puerto y la Universidad. A futuro espera recorrer otros rincones de la ciudad y también viajar.

“Elegí a Chile porque creo que es un país muy interesante y con gente muy agradable. En Valparaíso el mar está cerca, tienen playas en Viña del Mar. Creo que ambas ciudades son buenas alternativas para estudiar. Voy a cursar economía en la PUCV. Me gustaría conocer otras partes de Chile, tengo planes de viajar al norte especialmente a San Pedro de Atacama, a la Patagonia y también ir a Argentina”, indicó.

Kevin Sewell es oriundo de Carolina del Norte en Estados Unidos y optó por Chile debido a que los chilenos son amables y espera conocer la variedad de paisajes que cuenta nuestro país.

“He viajado a otros países hispanohablantes en Centroamérica y España, pero nunca a América del Sur. Quería venir a Chile, a otro país de este continente y mi universidad en Estados Unidos cuenta con un programa muy bueno con la PUCV. Vine con un amigo de mi país. Espero estudiar la cultura de América Latina durante este semestre. En el próximo, voy a perfeccionar mi español. La gente acá es muy amable y es muy fácil recorrer la ciudad a través del metro”, concluyó.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

Recepcion alumnos extranjeros

PUCV realiza bienvenida a 266 estudiantes extranjeros que cursarán el segundo semestre en la Universidad