La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso obtuvo la adjudicación de 22 proyectos en el concurso Iniciación en Investigación 2014 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT. Éstos corresponden a distintas facultades y posicionan a nuestra Casa de Estudios en el tercer lugar a nivel nacional y primero a nivel regional con respecto al número de iniciativas adjudicadas.

Este resultado permite mantener la tendencia de los últimos años, en donde la PUCV ha obtenido altos números de adjudicaciones en este concurso. “Este excelente resultado en el concurso FONDECYT de Iniciación es una continuación de los también muy buenos resultados de años anteriores. Veníamos en una senda ascendente, pero estos dos últimos años han sido especialmente positivos a este respecto”, expresó el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo, refiriéndose también a las 24 propuestas adjudicadas en 2013, que posicionaron por primera vez a la Católica de Valparaíso en los primeros lugares a nivel nacional.

El rector de la PUCV añadió que estos resultados provienen de distintos factores, “uno de ellos es la excelente gestión desarrollada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, tanto de las políticas que ha puesto en práctica, así como también la manera en que éstas se han llevado a cabo. Indiscutiblemente también aquí hay un gran logro de los académicos que se han adjudicado los proyectos. Porque no servirían de nada unas políticas perfectas y la gestión muy adecuada de éstas, si lo más importante para la investigación y adjudicación de proyectos es la calidad de las propuestas que se realizan, y esto tiene que ver con la calidad de los académicos que las promulgan”.

El programa Iniciación en Investigación de FONDECYT busca fomentar y fortalecer el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas de excelencia, promoviendo a investigadores jóvenes con grado de doctor a obtener financiamiento para estos fines. Los proyectos presentados deben dar paso a nuevos conocimientos o aplicaciones, anunciadas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

HETEROGENEIDAD DE ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Seis fueron las facultades de la PUCV que resultaron favorecidas. Éstas son la Facultad de Ciencias, que obtuvo un 32% de las adjudicaciones, mientras que la Facultad de Filosofía y Educación alcanzó un 23%; la Facultad de Ingeniería, un 18% y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de Ciencias Económicas y Administrativas y la de Ciencias agronómicas y de Alimentos, resultaron con un 9% de proyectos adjudicados.

“Nuevamente nuestra Universidad resultó tercera a nivel nacional en la adjudicación de estos FONDECYT lo que nos tiene muy contentos, pues refleja el buen nivel de nuestros investigadores jóvenes y otro aspecto importante es que tenemos mucha diversidad, destacando en esta oportunidad la adjudicación de la Facultad de Filosofía y Educación”, indicó Paula Rojas, directora de Investigación de la PUCV.

Por su parte, el rector Elórtegui agregó que “hace no tantos años la actividad de investigación en la Universidad estaba muy concentrada en algunas facultades y unidades académicas. Hemos ido observando cómo a nivel de proyectos o publicaciones, esta actividad se va extendiendo y difundiendo en la PUCV. La investigación se empieza a extender casi a su conjunto”.

Este 2014, resultaron adjudicados los proyectos postulados por Juan Alvaro Martínez-Carrasco y por Romina Pedreschi de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos; Ignacio de Arteaga, Salvatore Canella, Danilo Carvajal y Ariel Leiva, de la Facultad de Ingeniería; Roberto Bastías, Federico Crudu, María Soledad Estrella, Yoelsy Leyva, Diego Paredes, Francisco Santibáñez y Diana Zakaryan, de la Facultad de Ciencias; Marc Berdet y David Jolly, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Patricio Cabello y Juan Felipe Espinosa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Paulina Daza, Rodrigo Gamboa, Bryan Green, Rogelio Nazar e Irene Renau, de la Facultad de Filosofía y Educación.

Gentileza de Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

PUCV se ubica en el tercer lugar nacional en la adjudicación de proyectos FONDECYT Iniciación 2014