Importantes novedades para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso arrojó la presente versión del Ranking QS, ya que en esta oportunidad se sitúa en la ubicación 29 entre las instituciones de educación superior de América Latina, situación que implicó un ascenso de siete puestos respecto al año anterior. Asimismo, desde que QS realiza esta medición, es la primera vez que una casa de estudios de la Región de Valparaíso ocupa un lugar entre las primeras 30.

Al respecto, el rector Claudio Elórtegui destacó que “el resultado obtenido por la PUCV en la versión 2014 del Ranking QS, el cual es muy prestigiado y reconocido a nivel internacional, es una muy buena noticia, no solo para la Universidad sino que también para la región”, sobre todo considerando que “uno de sus rasgos distintivos, reconocido también en la estrategia de desarrollo regional, es la condición universitaria de Valparaíso, de Viña del Mar y, por lo tanto, de la V Región”.

La metodología para crear la lista incluye la revisión académica, datos del empleador, citas por artículo, documentos por miembro del cuerpo docente, proporción de profesores por alumno, porcentaje de profesionales con doctorados, entre otros.

El ranking es liderado en esta oportunidad por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en tanto que las universidades de Sao Paulo y Estadual de Campinas ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. Por su parte, a nivel nacional la PUCV ocupa el quinto lugar.

Entre los países que cuentan con más instituciones entre las 300 primeras, Brasil encabeza el ranking con 78, seguido de México (49), Colombia (41), Argentina (34), Chile (31), Perú (16), Ecuador (9), Venezuela (8), Panamá (6), Cuba (5), Costa Rica (4), Guatemala (4), República Dominicana (4), Uruguay (4), Paraguay (3), El Salvador (2) y Puerto Rico (2).

El ranking QS, elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds, es una de las mediciones internacionales más reconocidas y utilizadas para comparar instituciones de educación superior.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV sube siete lugares en Ranking QS y se ubica en el 29º puesto a nivel latinoamericano