Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Joel Saavedra, destacó que el posicionamiento alcanzado por la Universidad entre las mejores de Chile, “se sustenta en el trabajo de excelencia que realizan académicas y académicos de las diversas Facultades de la PUCV”.

“Las académicas y los académicos PUCV han sido durante estos años, el pilar fundamental que ha permitido consolidar a la Universidad a la vanguardia de la investigación en Chile”. Con estas palabras, el Vicerrector Joel Saavedra, destacó la cifra histórica obtenida por las/los investigadores, quienes superaron en el año 2020, las 1000 publicaciones científicas en las áreas de ciencias naturales y exactas, salud, ciencias sociales, artes y humanidades. Este indicador, que considera más de 1000 publicaciones Scopus y 906 Web of Science (WoS) en el período, confirma la proyección e impacto de los procesos de generación de conocimiento que está desarrollando la Universidad en la Región de Valparaíso.

“Estos resultados demuestran que la posición de liderazgo alcanzada por la Universidad en el ámbito de la generación de conocimiento se origina, principalmente, en el trabajo de excelencia realizado por las académicas y los académicos PUCV, quienes desde sus respectivas disciplinas contribuyen a generar conocimiento de alto impacto y que es un aporte fundamental para el desarrollo del país, hecho que es reconocido a todo nivel, en los principales rankings nacionales e internacionales”, destacó el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra.

En esta línea, existe coincidencia entre los especialistas de que las bases bibliográficas Scopus y WoS, albergan los datos de las revistas más prestigiosas a nivel global, donde se reportan distintos indicadores vinculados al trabajo de investigadores de todo el mundo. Para la medición, se ocupan diversos parámetros como el número de artículos publicados por las instituciones, el impacto de estos y las veces que son citados por otros especialistas.

Esto, es compartido por el Director de Investigación de esta casa de estudios, Fernando Torres, quien agregó: “La generación de conocimiento de los académicos PUCV, se ha desarrollado significativamente en la última década, avanzando a paso firme hacia una consolidación internacional, caracterizada por un fuerte componente interdisciplinario, con base en el trabajo colaborativo, la innovación y la transferencia tecnológica”.

“Estos logros son el resultado del trabajo, capacidades y visión que reúne el mérito de los investigadores e investigadoras PUCV, quienes, apoyados por un programa robusto de fortalecimiento a la investigación en todas las áreas del conocimiento, alcanzan resultados de primer nivel en sus respectivas disciplinas”, comentó.

“Más satisfactorio aún es saber que la mayoría de estas publicaciones son lideradas por los investigadores PUCV. Asimismo, hemos establecido alianzas con prestigiosas universidades y Centros de Investigación internacionales para desarrollar investigación conjunta, lo que ha permitido escalar en la calidad e impacto global de los artículos científicos de nuestros/as académicos/as. Ejemplo de esto se puede observar en los indicadores institucionales del año 2020, donde un 74% de los resultados de investigación PUCV fueron publicadas en revistas de los cuartiles Q1 y Q2, lo que representa también otra cifra histórica”, concluyó el Director de Investigación PUCV.

Para tener una perspectiva del crecimiento de las publicaciones científicas PUCV, es importante tener presente que hace 4 años (2017) los académicos y académicas de la Universidad generaron 633 publicaciones Scopus y 486 WoS, cifras que se incrementaron un 58% y un 85%, respectivamente, en el año 2020. Estos indicadores se han traducido en el posicionamiento de la Universidad en el área, lo que se vio reflejado en el último Ranking Internacional Times Higher Education (THE 2020), donde la Universidad se consolidó como la mejor de la Región de Valparaíso en investigación y alcanzó el lugar N°21 a nivel latinoamericano, consolidándola entre las mejores de Chile.

Gentileza de Dirección de Investigación PUCV.

PUCV superó las 1000 publicaciones científicas en 2020 y ocupó el lugar 21 en investigación a nivel latinoamericano
Compartir