Con el tema “Aplicaciones de Logística basadas en modelamiento matemático, heurística y sistemas de información” se desarrolla en Valparaíso la 5° Conferencia Internacional en Logística Computacional, encuentro que es organizado de manera conjunta por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Hamburgo (Alemania).

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, quien destacó la importancia de vincular a la logística con la sostenibilidad y el cuidado del planeta. “La sostenibilidad es un ámbito esencial para los ingenieros, pues afecta en la mantención del medioambiente e influye en la calidad de vida. Como ingenieros enfrentamos ese desafío tanto aquí en Valparaíso como en otros lugares. Esta es la motivación que nos lleva a desarrollar esta conferencia”, precisó.

En representación de la Universidad de Hamburgo, el académico Stefan Voss recordó que estuvo anteriormente en la PUCV en 2007 y quedó maravillado con la posibilidad de apreciar la logística desde la Facultad de Ingeniería.

“Me llamó la atención que ustedes como Universidad, con sólo ver por la ventana aprecian la logística a través del puerto, el tren y se observa cómo funciona en la práctica (…) Recibí una excelente acogida de ustedes y decidimos que debería ser una excelente oportunidad para repetir la conferencia en Chile, uniendo conocimiento, colaboración y trabajando conjunto entre los participantes. Aprecio enormemente la atmósfera que se genera con los estudiantes y también podemos aprender mucho de ellos”, complementó.
En la imagen están Pedro Torrejón (Puerto Valparaíso), Rosa González (PUCV), Erick Novoa (Puerto Valparaíso), Stefan Voss (U. de Hamburgo) y Jimena Pascual (PUCV).

El comité organizador estuvo conformado por las académicas Rosa González y Jimena Pascual, quienes comenzaron a planificar el evento desde el año pasado. Más de 50 participantes llegaron a la PUCV, provenientes de Alemania, México y Noruega, entre otros países.

“La temática central de la conferencia se basa en resolver grandes problemas organizacionales que son muy complejos. Es importante conocer los casos cercanos como ocurre con el puerto de Valparaíso pues se requiere no sólo el desarrollo de modelos matemáticos, sino que también la implementación de tecnología y sistemas informáticos para poder resolver problemas reales, de manera útil para la operación de una organización. No sólo importa el componente de investigación académica, sino que vincularnos con problemas del mundo”, agregó Jimena Pascual.

LOS DESAFÍOS DEL PUERTO DE VALPARAÍSO

La primera ponencia se tituló “Avances en Logística Portuaria a través del uso de tecnología. El caso del Puerto de Valparaíso”, a cargo del gerente de marketing de Puerto Valparaíso, Erick Novoa.

En la oportunidad, el experto precisó que más del 90% de los productos que se comercializan en el mundo se distribuyen a través de los puertos y en ciudades como Valparaíso es importante aplicar un sistema de logística considerando que llegan a moverse más de 400 mil camiones cada año.

En 2000, en Valparaíso se creó un nuevo ingreso al puerto a través del camino La Pólvora y se generó una mejor infraestructura para descongestionar a la ciudad a través de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL). Recientemente han aplicado un sistema de software titulado SILOGPORT, el que ha aumentado la productividad en más de un 36%.
Las palabras inaugurales fueron realizadas por el decano de la Facultad de Ingeniería, profesor José Ceroni.

“La infoestructura optimiza el funcionamiento del puerto y aporta a la logística tanto pública como privada, interconecta a todos los actores de la comunidad logística portuaria y cambia la forma en que se desarrolla el comercio exterior”, indicó.

Sobre los desafíos futuros que enfrenta el puerto de Valparaíso, Novoa planteó que en el corto plazo, en cuanto a infraestructura, se está trabajando en dos proyectos. “Uno relacionado con la extensión del sitio 3 del Terminal 1 en 120 metros, lo que va a permitir recibir dos buques Panamax de forma simultánea. Lo otro es la construcción del Terminal 2 hacia el mar para contar con la misma capacidad del Terminal 1. Eso va a ayudar a incrementar la oferta de infraestructura portuaria para las próximas demandas”, agregó.

Sobre la operación de SILOGPORT antes se disponía sólo de información de ZEAL y los terminales, pero faltaban antecedentes sobre lo que ocurre fuera del puerto, donde muchos tiempos de operación de comercio exterior se realizan precisamente allí.

“Fuimos a investigar qué pasa con la entrega de los contenedores entre los depósitos y los clientes. Ahora tenemos todo el trazo de la cadena y podemos planificar la oferta de personas e infraestructura. Esta experiencia muestra que es posible cambiar los paradigmas y la forma de trabajar. Valparaíso demuestra que a través de la innovación se puede mejorar la eficiencia del puerto. Esto es importante transmitirlo al mundo académico para que se piensen nuevas alternativas”, concluyó.

La 5° Conferencia Internacional en Logística Computacional concluye el 26 de septiembre y abordará aspectos diversos entre ellos el transporte público, la planificación de vehículos en ruta, la innovación en el sistema de información, optimización combinatoria, transporte intermodal, problemas de entrega y aplicaciones OR en Chile, entre otras.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

ICCL 2014 2
ICCL 2014 3
ICCL 2014 4