No será fácil el camino que espera a la Selección Nacional de Básquetbol Universitaria que participará en los próximos Juegos Olímpicos Universitarios Kazán 2013 entre el 6 y el 17 de julio próximo. Comenzarán la competencia enfrentando a Lituania, una potencia en este deporte y el promedio de altura de los jugadores, supera los 2,20 metros. Después vendrá Finlandia, Brasil, China y Noruega.
Del equipo de 12 jugadores, al menos cuatro son seleccionados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo mismo que el técnico Alfredo Riera, quien tendrá la difícil misión de motivar a los jóvenes para que dejen toda su calidad en la cancha y así puedan clasificar frente a destacados exponentes de otras potencias.
Antes de partir su gira, el rector Claudio Elórtegui recibió a los estudiantes en la Sala de Consejo Superior en Casa Central, ocasión en que felicitó a los atletas, considerando que integran una delegación bastante exclusiva que no supera
los 70 deportistas.
“A través de la presencia de ustedes en estas Olimpiadas Universitarias, nuevamente se está destacando la PUCV por sus metas y triunfos en la actividad deportiva. En la multiplicidad de actividades que realiza la Universidad, el deporte tiene un lugar destacado, una prioridad importante por lo que significa la actividad física, que implica el desarrollo integral de los jóvenes. Ustedes han demostrado que es posible compatibilizar la actividad académica con el deporte de élite”, indicó.
Además de los cuatro basquetbolistas de la Universidad, Camilo Bustamante, Jonathan Irribarra, Rolando Arteaga y Felipe Zepeda, también viajarán dos representantes del atletismo: el maratonista Daniel Estrada que correrá en 21 K y Alejandro Peirano que defenderá la tradicional disciplina de los 800 metros.
Antes de partir, el Presidente Sebastián Piñera los recibió en La Moneda en una ceremonia donde participó también el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle. “Fue una despedida distendida y
emocionante. Además de lo numerosa de nuestra delegación, también es primera vez que nuestro país va representado por deportes colectivos. Estamos esperanzados en el éxito de este grupo, que se medirá con rivales muy fuertes. El nivel de estos Juegos es similar al de los Juegos Olímpicos”, indicó Ruiz-Tagle.     En Kazán compartirán con otros 13.500 deportistas provenientes de 170 países. El viaje fue posible gracias al apoyo económico entregado por el Instituto Nacional de Deporte a través de la Liga Deportiva de Educación Superior, quien otorgó los recursos a la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE).
DEPORTISTAS COMPARTEN SUS EXPECTATIVAS

Esta será la segunda “Universiada” del maratonista Daniel Estrada, quien anteriormente participó en la competencia que se efectuó en China. “Estoy contento y ansioso de poder competir. Espero obtener un mejor resultado, me he esforzado considerando que estoy terminando mi carrera universitaria. He tenido que rendir en los dos ámbitos. Voy con mucha
más expectativa y se espera mucho calor, pero no tanta humedad como en China”, indicó.
El estudiante de Educación Física de la PUCV y seleccionado de básquetbol, Camilo Bustamante, precisó que han realizado varios partidos para prepararse a la competencia en Rusia, lo que ha permitido mejorar el conocimiento del equipo, considerando que participan seleccionados de distintas universidades.
“Todos los partidos vamos a enfrentarlos de igual a igual, sabiendo que hay potencias mundiales. Vamos a hacer todo lo posible para dejar bien en alto al país y a la Universidad. Es primera vez que participo. Es una felicidad inmensa y espero aprovecharla al máximo”.
Jonathan Irribarra, también estudia Educación Física y se encontraba efectuando su tesis antes de armar la maleta a Rusia. “Tuvimos tres concentraciones, una de ellas en Mendoza. Lo que nos sirvió para conocernos como equipo. Vamos a tener que explotar al máximo la velocidad, ver las mejores posibilidades de ataque. Queremos dar la sorpresa. Esperamos
ganarle a Noruega y Finlandia, los más accesibles dentro del grupo”.
El alumno Rolando Arteaga de Ingeniería Comercial ha jugado en los Juegos Odessur en Medellín, pero tiene grandes expectativas de lo que pueda lograr el equipo de básquetbol en Kazán. “Estamos bastante motivados. A muchos los conozco porque he jugado con ellos antes. Es un equipo bien cohesionado con una excelente química tanto dentro como fuera de la cancha. Cada uno sabe lo que tiene que hacer, los roles están bien demarcados. Estoy muy feliz de esta oportunidad”.
Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

atletas-rusia-rector.jpg

atletas-rusia-pinera.jpg

Rector a atletas que van a Rusia: “Han demostrado que es posible compatibilizar lo académico con el deporte de élite”