En circunstancias que el país se prepara para vivir una nueva elección presidencial, el diario El Mercurio de Santiago está desarrollando un ciclo de opinión con reconocidos referentes nacionales, en el que analizan el momento en que se encuentra el país y cómo vislumbran el futuro.

Es así como en este contexto, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, publicó recientemente en el diario un artículo en el que se refirió a los avances que ha experimentado el país tras la recuperación de la democracia.

“En estos últimos 23 años, el crecimiento económico ha promediado el 5% anual, la pobreza se ha reducido en dos tercios en relación con la existente a fines de los ochenta, y el consumo per cápita ha aumentado en un 300%”, explicó. Sin embargo, advierte que siempre está latente “el riesgo de caer en la trampa de los países de ingreso medio”, lo que les ha impedido superar las últimas etapas en el camino al desarrollo. Para ello, recalca, es necesario enfrentar amenazas y desafíos desde los puntos de vista económico, social y político.

Reconoce que, pese a lo anterior, en grandes segmentos de la ciudadanía existe una sensación de malestar, principalmente por la vulnerabilidad que sienten amplios sectores de grupos medios emergentes frente a determinados eventos.

Frente a estos escenarios, propone que las prioridades en políticas públicas en los próximos años debieran centrarse en “un sistemático esfuerzo para reducir los niveles de desigualdad, aún muy grandes, en la sociedad chilena”. Y en este plano, añadió que “la moderna teoría del desarrollo y la evidencia disponible indican que la calidad de la política es un elemento central para viabilizar y hacer sostenibles en el tiempo los avances económicos y sociales”. Y citó al Papa Francisco: “el futuro exige hoy la tarea de rehabilitar la política, que es una de las forma más altas de la caridad”.

De igual forma, propuso que “la construcción de una patria como la que soñamos requiere de férreos compromisos en temas centrales para la convivencia nacional, que como se ha podido constatar en el último tiempo, tienen cada vez más adhesión: nunca más violaciones a los derechos humanos, nunca más uso de la violencia como método de acción política, adhesión irrestricta a la democracia (sin apellidos) como forma de gobierno, entre otros”.

Para acceder a la publicación, hacer click en:

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

RECTOR.PUCV_.CLAUDIO.ELORTEGUI

Rector Elórtegui propone la reducción de los niveles de desigualdad en el país