Alrededor de 200 estudiantes de diversas carreras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reunieron el 14 de agosto en torno a la preocupación y el interés por trabajar contra la pobreza en el país en “Nuestro País, Nuestro Compromiso”, el primer seminario de responsabilidad social universitaria que se realiza en la Universidad y que organizó el Departamento de Acción Social del Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial.
Luego de las palabras de bienvenida del presidente del CAA, José Ruiz, comenzó el primer panel llamado “Manos jóvenes al servicio del país” que reunió a los expositores Rodrigo Reyes, Gerente General de la Fundación Oportunidad y a Tomás Recart, Director Ejecutivo de Enseña Chile, organización que recluta jóvenes profesionales para que, durante sus dos primeros años de egresados, se desempeñen como profesores en escuelas precarias y necesitadas del país.
Por su parte, Rodrigo Reyes invitó a los
presentes a “preocuparse menos y a ocuparse más y a pasar de la conciencia a la acción”, a su juicio requisitos para comenzar a trabajar por Chile.

Manos a la obra
“Lo más importante fue responder cómo nosotros los jóvenes podemos hacer de Chile un país mejor, primero rompiendo la inercia en la cual vivimos, involucrándonos y conociendo la pobreza que existe en nuestro país”, expresó José Ruiz. Manifestó también que en la formación profesional es fundamental desarrollar no sólo habilidades académicas sino además sociales, para ser excelentes en el desempeño laboral y modelar una nueva cultura.
“Ser coherentes con nuestras vidas, elegir opciones laborales con sentido y teniendo una participación ciudadana activa”, agregó el líder estudiantil.
El Presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial, José Ruiz invitó a sus compañeros a ser coherentes con su responsabilidad social y a escoger opciones laborales con sentido.
 “Tengo tanto que hacer por Chile”, fue el nombre
del segundo foro en el que expusieron Felipe Melo, dirigente del programa Servicio País Rural de la Fundación para la Superación de la Pobreza y Sebastián Zulueta, Director Ejecutivo de la Fundación América Solidaria. También contó con la presencia de la actriz y escritora Malucha Pinto.
 “¿Quién se podrá preocupar de la pobreza si el planeta cada día sufre más y podría dejar de existir?”, se cuestionó Sebastián Zulueta haciendo un fuerte llamado de atención a los presentes y motivándolos a extender los horizontes de la solidaridad y ver más allá y presentó la propuesta de América Solidaria que se extiende mucho más allá de Chile, pretendiendo globalizar dicha virtud.
La jornada culminó con una charla del Padre Felipe Berríos, capellán de Un Techo para Chile, quien participó en el panel: “La desigualdad en Chile: otra verdad incómoda”.
Durante su intervención enfatizó en que el problema de inequidad en el país radica en la discriminación social y criticó que los chilenos están constantemente
preocupados de saber de dónde viene cada persona, a qué se dedica y cuál es su apellido.
“Este problema terminará sólo cuando dejemos de discriminar a todo aquel que es, para cada uno, diferente”, sentenció el sacerdote.

Escuela de Ingeniería Industrial

p1080010.JPG

p1070986.JPG

Responsabilidad Social Universitaria: estudiantes de la EII reflexionan sobre su compromiso ante la pobreza