Francisco Tapia Ubeda se convirtió en el primer graduado del Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, al rendir su examen de grado, a fines del año recién pasado.

Su tema de tesis fue “A decision-making framework to jointly support the design and control of spare parts supply chain network: theory, mathematical models and application” y en los próximos meses rendirá su examen de doble grado en el Politecnico Di Milano (POLIMI), universidad fundada en 1863 y reconocida por su gran tradición científica-tecnológica. Allí   Francisco realizó su pasantía de dos años y obtendrá el grado de Doctor, gracias al convenio existente para este propósito entre la PUCV y POLIMI.

Francisco Tapia ingresó a la EII el año 2006. El año 2012 terminó su formación como Ingeniero Civil Industrial e ingresó al programa de Doctorado el mismo año. Su profesor guía en la Escuela de Ingeniería Industrial fue el profesor Dr. Pablo Miranda González y en el POLIMI, el profesor Marco Macchi.

Durante su pasantía en Italia el 2018, Francisco Tapia participó en tres presentaciones, en conferencias internacionales. En Suiza, en la 31th Conference of the European Chapter on Combinatorial Optimization – ECCO XXXI – Fribourg, con un trabajo en conjunto con su profesor guía Pablo Miranda. Por otra parte, en Italia, presentó en el 16th IFAC Symposium on Information Control Problems in Manufacturing – INCOM 2018 – Bergamo, un trabajo en conjunto con Marco Macchi, Irene Roda, Orlando Durán y Pablo Miranda. Finalmente en España, participó con un trabajo en conjunto con Pablo Miranda y Guillermo Cabrera en EURO2018 – 29th European Conference on Operational Research – Valencia.

Gabriel Gutiérrez, Director del Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial, señaló que “es un gran orgullo para nuestro programa tener nuestro primer graduado. Francisco en su tesis ha mostrado capacidad para desarrollar una línea de investigación, centrada en el diseño de redes que combina decisiones estratégicas, localización de instalaciones, y tácticas, gestión de inventarios. Teniendo aplicaciones en minería y centros de distribución.  Además, resaltar que está desarrollando su doble grado bajo el convenio que tenemos con el Politécnico de Milán, presentando su examen final próximamente. Gracias al destacado desempeño que ha tenido Francisco en dicha institución, alguno de nuestros alumnos del programa en un futuro podrán seguir sus pasos”

Francisco Tapia recibió su diploma de Doctor en Ingeniería Industrial, en solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, junto a 50 nuevos Doctores que finalizaron con éxito sus estudios en los 13 programas que dispone la PUCV y que abarcan diversos ámbitos del conocimiento. En la ocasión, los doctores obtuvieron los diplomas y la medalla que representan el máximo grado que otorga nuestra Casa de Estudios.

Compartimos con ustedes la entrevista realizada a Francisco:

¿Cómo fue tu experiencia en el programa de Doctorado de la EII?

Si tuviera que definirla en una sola palabra, diría que fue excelente. Ahora bien, esto se explica no solo por el aprendizaje profesional, sino que además por todos los aspectos personales e interpersonales.

Desde la perspectiva académica, con Andrea Arias (con quien ingresamos como primera generación al programa) tuvimos un gran desafío, por ser la primera generación. Creo que la experiencia y aprendizaje fue importante para el desarrollo profesional. Además, la EII nos ofreció impartir ramos en distintas unidades académicas de la PUCV, lo cual ayudó, en mi caso particular, a dar los primeros pasos en el mundo de la academia como profesor (ya que durante el pregrado ya había tenido diversas ayudantías).

Desde el plano personal, si bien fue más fácil la transición entre pregrado y postgrado dado que conocía el ambiente que se vive en la EII, pude ir conociendo a las personas más profundamente, especialmente a los profesores con los que tuve ramos y trabajé, además de los otros alumnos del programa que se fueron integrando posteriormente.

¿Qué destacas de tu paso por el Politecnico di Milano?

La experiencia en muchas maneras fue increíble. Debo señalar que de alguna manera “me hice el valiente” al postular al programa de doble grado puesto que sabía que eso me llevaría más lejos y por más tiempo de lo que nunca estuve de mi hogar, y por ende de mi núcleo de familia y amigos.

Ahora bien, si bien desde el comienzo vi en Politecnico di Milano (POLIMI) la posibilidad de desarrollar y potenciar mi investigación doctoral, creo que no logré dimensionar a priori el impacto que mi paso por POLIMI tendría en mi investigación y en mi en un plano netamente personal. En este sentido, al llegar a Italia me encontré con un Dipartimento di Ingegneria Gestionale (DIG) con una realidad muy distinta a la que había vivido hasta ese momento, en donde la interculturalidad y el número de personas podrían resumir el primer impacto.

Desde una perspectiva académica, el énfasis que en general impone POLIMI y en particular el departamento hizo patente la relevancia de enfocar el desarrollo de la tesis en torno al valor que la misma puede generar en el tomador de decisiones y en general en la industria. Esto es más bien aún escaso en Chile, en donde muchas veces las tesis son desarrolladas sin necesariamente enfocar el esfuerzo en la cooperación, el desarrollo simultáneo y el impacto que dicha tesis puede tener en la práctica de diversas industrias.

¿Cómo valoras la experiencia de formación dual PUCV – Politecnico di Milano?

Yo creo que lo más destacable es la complementariedad de los énfasis que se hacen en cada uno de los programas y/o las líneas de investigación contenidas en cada uno de ellos. Particularmente, esta complementariedad me forzó a conjugar dos enfoques que mis dos profesores guía (de Chile e Italia) imprimen en sus propios intereses profesionales y sus líneas de investigación. Esto fue clave para descubrir y conjugar el valor de ambos enfoques para definir mi tesis y, por consiguiente, mi propia línea de investigación. Además, y de la mano de lo anterior, el realizar mi doctorado en ambas instituciones me permitió o facilitó la generación de redes internacionales que ayudan en la inmersión en el mundo académico y que facilitan la colaboración internacional en diversos trabajos científicos, proyectos aplicados, entre otros

¿Podrías en breves palabras contarnos cuál es la línea de investigación de tu Doctorado?

Mi tesis se enmarca en el desarrollo de un framework que permite guiar y soportar las decisiones de diseño y control de la red de la cadena logística de repuesto en sitios industriales. Este framework integra decisiones tradicionalmente abordadas en la literatura de gestión de repuestos con decisiones más propias de la red de la cadena logística las cuales han sido más bien excluidas o asumidas como dadas para el proceso de toma de decisiones de la gestión de repuestos. En la tesis se hace un especial énfasis en el uso de modelos matemáticos de optimización que integren distintas decisiones y que permitan determinar la configuración óptima para dicha red. Adicionalmente, principalmente basado en la complejidad matemática propia de dichos modelos de optimización, se hace esencial el desarrollo de enfoques de resolución eficientes para cuantitativamente soportar el proceso de toma de decisiones. En particular, se pone especial atención en el uso de enfoques de resolución basados en la Descomposición Generalizada de Benders para la resolución de los modelos matemáticos considerados.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

Mis proyecciones son poder, desde la academia, continuar la investigación en diversas extensiones en la misma línea de investigación en colaboración con, por ejemplo, mis advisors en Chile e Italia y profesores de la EII. Además, me incentiva el generar diversos proyectos que permitan aportar en volcar el avance científico en la práctica de diversas organizaciones/empresas o industrias del ámbito tanto público como privado. Naturalmente, otra proyección fundamental es poder aportar en la transmisión de conocimiento desde un rol más académico, pero que no sólo se limite al aula, sino que sea más bien una actitud diaria y en todos los ámbitos. Finalmente, y desde una perspectiva más trascendental quizás, me llama el poder ser un aporte real a mi país, ciudad y entorno, el cual no sólo se limita a mi rol como profesional, sino que involucra a mi persona como un todo que cumple un rol y que busca el progreso y bienestar de esta sociedad.


Se graduó primer estudiante del Programa de Doctorado de la EII
Compartir