La Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV tiene el agrado de invitar al Seminario de Investigación: Son los ensayos clínicos dirigidos por mujeres más seguros?.

Este estudio se enfoca en la seguridad de los ensayos clínicos liderados por mujeres. La literatura existente sugiere que las mujeres pueden tomar decisiones más cautelosas cuando están en juego los intereses de terceros. Inspirados por esta premisa, investigamos si el género del Investigador Principal (IP) incide en la seguridad de los pacientes en ensayos clínicos. Presentamos evidencias causales que relacionan a los IP femeninos con una reducción del 4.3% en la incidencia de eventos adversos graves en comparación con aquellos dirigidos por IP masculinos. Esta ventaja en términos de seguridad se observa principalmente en grupos experimentales expuestos a comparadores activos, en lugar de placebos o intervenciones experimentales, lo que sugiere un diseño de ensayo más prudente. Asimismo, se identifica una mayor tendencia de los IP femeninos a finalizar ensayos prematuramente debido a preocupaciones de seguridad, evidenciando una gestión de ensayos más rigurosa. Estos hallazgos indican que políticas dirigidas a disminuir la notable subrepresentación de mujeres en roles de liderazgo de ensayos clínicos podrían también favorecer la mejora en la seguridad de los pacientes.
Orador: Dr. Manuel Hermosilla
Biografía: El Dr. Manuel Hermosilla es Profesor Asociado de Marketing en UIC Business (Chicago, Illinois), donde imparte clases de Análisis de Marketing e Investigación de Mercados. Se especializa en microeconomía aplicada con experiencia en el sector de la salud y análisis empresarial. Sus investigaciones han sido publicadas en prestigiosas revistas académicas, incluyendo Marketing Science, Management Science, Journal of Marketing y Rand Journal of Economics. Su trabajo ha sido destacado en medios nacionales e internacionales como el New York Times, Vox, Axios, National Affairs y el Hindustan Times. El Dr. Hermosilla obtuvo su doctorado en Marketing Cuantitativo de la Kellogg School of Management de Northwestern University. Antes de unirse a UIC, fue profesor en Johns Hopkins University.
Afiliación: Associate Professor of Marketing, University of Illinois at Chicago
Detalles del Evento: Miércoles, 29 de noviembre de 2023, 14:00 – 15:30 horas.
Ubicación: IBC 6-2
Zoom: https://pucv-cl.zoom.us/j/8219503774?pwd=VHJyMTRkNkdSN2pFYlQ2QkMzRDhuQT09
Contacto: Dr. Diego A. Martínez (diego.martinez.c@pucv.cl), Dra. Diana Prieto (diana.prieto@pucv.cl)

Seminario: Son los ensayos clínicos dirigidos por mujeres más seguros?