Con el objetivo de establecer un futuro convenio de doble grado para el programa de Doctorado en Ingeniería Industrial, la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso suscribió una carta de declaración de Intención de Cooperación con Texas Tech University, de Estados Unidos.
La reunión estuvo encabezada por Edmundo López, decano de la Facultad de Ingeniería; Stephen Ekwaro-Osire, decano asociado de Investigación y Programas de Postgrado de la universidad norteamericana; Ricardo Gatica, director del Doctorado en Ingeniería Industrial; y Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales.
El acuerdo expresa la voluntad de ambas instituciones de trabajar en conjunto para desarrollar un convenio de Doble Título/Grado para el programa de Doctorado en Ingeniería Industrial, permitiendo que los estudiantes puedan optar a una doble titulación acreditada por la institución norteamericana y la PUCV. En este ámbito, se
pretende que un número determinado de alumnos de la Católica de Valparaíso pueda vivir una estancia académica de un año en Texas Tech University.
Actualmente, Ingeniería Industrial cuenta con un convenio de Doble Título dentro de su programa doctoral, junto al Politecnico di Milano de Italia. El director del programa de doctorado, Ricardo Gatica, señala que ambos convenios “representan la voluntad de nuestra escuela de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de obtener un título, tanto en Europa como en Estados Unidos”.
Por su parte, Stephen Ekwaro-Osire destacó que “hoy tenemos el antecedente de las buenas relaciones que tenemos junto a la PUCV, lazos que nos han permitido realizar más proyectos de colaboración. Hoy, nuestra universidad quiere continuar promoviendo entre sus estudiantes de Doctorado de Ingeniería la posibilidad de venir a Chile a completar sus estudios”.
TRAYECTORIA DEL DOCTORADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
El decano Edmundo López sostuvo que “firmar esta declaración de intención,
llegar a suscribir un convenio de doble grado y establecer una relación con Texas Tech University, significa generar espacios para que la Facultad continúe desarrollándose, no sólo en ámbito de la ingeniería industrial sino que de todas las ingenierías”.
En tanto, Marco Avilez explicó que “este hecho viene a confirmar la trayectoria que el Programa de Doctorado de Ingeniería Industrial ha alcanzado. Para la PUCV es muy importante, porque está en la línea de los objetivos estratégicos y en el incremento de la movilidad estudiantil, académica y en la internacionalización los programas de doble grado. Éstos son centrales”.
Gentileza de Dirección general de Vinculación con el Medio

convenio-texas-tech-1.jpg