Con la participación de los rectores Claudio Elórtegui, Sergio Lavanchy y Juan Zolezzi, de las universidades Católica de Valparaíso, de Concepción y de Santiago, respectivamente, se llevó a cabo la constitución del Directorio del Consorcio de Facultades de Ingeniería de las tres casas de estudio, para la ejecución del Proyecto Ingeniería 2030.

Esta iniciativa, impulsada por Innova Corfo, tendrá una duración inicial de seis años y a través de ella se busca elevar la calidad de la formación, la investigación aplicada, el desarrollo y transferencia de tecnología, la innovación y el emprendimiento en el área de ingeniería.

El Directorio estará integrado por los rectores, los decanos de las facultades de Ingeniería, los responsables de las áreas de Asuntos Económicos, Investigación, Vinculación con el Medio y Asuntos Estratégicos de las tres universidades, además del director ejecutivo del proyecto y un representante de Corfo.

En la oportunidad, el académico Claudio Zaror, director ejecutivo del Proyecto, explicó que el Directorio del Consorcio deberá asegurar el cumplimiento de los objetivos trazados y el buen uso de los recursos. Agregó que la misión del Consorcio es entregar una educación de excelencia en el ámbito de la ingeniería y preocuparse de que el valor creado a través de la función de generación de conocimiento nuevo, de investigación, llegue a la sociedad de forma efectiva.

Para ello, el proyecto trabajará sobre la base de cuatro líneas estratégicas, como son formación en ingeniería; investigación, desarrollo y transferencia tecnológica; vinculación con el medio; y gestión sustentable desde el punto de vista financiero e institucional.

El rector Lavanchy destacó el compromiso de la Universidad de Concepción con la iniciativa, la que, a su juicio, se convierte en un importante desafío si se considera que aproximadamente un tercio de los ingenieros del país egresan de estas tres universidades que, asimismo, son las responsables de una proporción similar de los estudiantes del área.

Para el rector Claudio Elórtegui, en tanto, este proyecto “es un instrumento muy potente para la formación en Ingeniería y para elevar la calidad del quehacer de las tres facultades en su vinculación con el medio, la relación con el sector productivo y la innovación”. En este sentido, explicó que el mayor desafío de la iniciativa es lograr aterrizar las líneas de investigación en la realidad concreta del país.

Por su parte, el rector Juan Zolezzi manifestó que las tres instituciones suman un volumen relevante en producción científica y que, además de ser gravitantes en sus respectivas regiones, geográficamente abarcan una parte importante del país en términos de población y estructura productiva. “Son universidades que trabajan mucho, pero que necesitan un salto mayor y creo que tenemos las capacidades. Hay mucho trabajo por delante”, dijo.

“MÁS ALLÁ DE LA INGENIERÍA”

Éste es un proyecto emblemático para la ingeniería en Chile, por cuanto busca transformarse en un aporte para el desarrollo del país “y los ingenieros estamos llamados a ese esfuerzo”, señaló el decano Joel Zambrano, de la UdeC. Asimismo, su par de la Usach, Juan Carlos Espinoza, destacó la sinergia con que están trabajando las instituciones, señalando que “no es menor que tres universidades se hayan sentado a pensar en lo que debe ser la ingeniería del futuro y tomen acuerdos sobre la formación de los nuevos profesionales”.

Por su parte, el decano de Ingeniería de la PUCV, José Ceroni, señaló que este proyecto, en el que los académicos de su facultad están plenamente comprometidos, es un primer paso para la integración de las tres universidades, “más allá de la ingeniería”.

Los responsables de la iniciativa en cada institución, los profesores Pablo Catalán (UdeC), María Teresa Santander (Usach) y Edmundo López (PUCV) reforzaron el sentido del Proyecto, en la perspectiva de contribuir, desde la ingeniería, a una nueva etapa de desarrollo del país.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

Ingenieria 2030 1