Iniciativa posibilitará que se integren nuevas funcionalidades en el sistema de compras públicas, en aras de un mercado público más transparente y eficiente.
Con una vasta experiencia en la ejecución de proyectos que mejoran la gestión de organizaciones públicas y privadas, la Unidad de Consultoría de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, realizó un importante estudio acerca de los costos relativos al proceso de compra en las transacciones de la Dirección de Compras y Contratación Pública, ChileCompra.
Gracias a este proyecto pudieron identificarse y comprenderse, particularmente, los importes asociados a la duplicidad de actividades, es decir, los costos de las operaciones realizadas por los diferentes sistemas que utilizan tanto organismos públicos como empresas proveedoras para vincular sus transacciones con la plataforma de compras públicas.
Por dar un ejemplo, el sólo hecho de que un proveedor requiera de una
gestión financiera, un sistema de facturación, una gestión logística y de inventario para concretar una transacción en la plataforma de compras públicas, implicaba un costo indeterminado; el mismo que tras el estudio de la Escuela de Ingeniería Industrial, se conoce y entiende acabadamente. Los resultados de este proyecto son sumamente relevantes para el quehacer de la entidad estatal, pues abren la posibilidad de que su plataforma de licitaciones, www.mercadopublico.cl, integre nuevas funcionalidades en el sistema de compras públicas y preste servicios adicionales en materia de gestión y tecnología.
De este modo, se contribuye con la misión de ChileCompra, cuyo interés es ofrecer servicios de calidad, de fácil uso e integrados con los procesos sustanciales de sus clientes. Además, la iniciativa representa un avance de la gestión pública, en aras de un mercado público más transparente, participativo y eficiente.
No está demás mencionar que el trabajo de la
Unidad de Consultoría de la Escuela de Ingeniería Industrial PUCV ha sido aplicado en importantes organizaciones chilenas, como SAAM, SERNATUR, INDAP, Consejo de Defensa del Estado (CDE), Armada de Chile, Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ministerio Público, por nombrar algunas.
Asimismo, la Unidad de Consultoría de la Escuela de Ingeniería Industrial, cuenta con un equipo de profesionales de alto nivel, referentes en el campo de la Asistencia Técnica dentro de la V Región y el país, cuya principal preocupación es entregar soluciones reales a las problemáticas de sus clientes, incluyendo organizaciones privados, públicos y comunidades.  Par mayor información, visitar el sitio http://consultoria.pucv.eii.cl/
Gentileza de Boletín Oficina de Cooperación Técnica PUCV

Unidad de Consultoría de la Escuela de Ingeniería Industrial PUCV estudia los costos de transacción en ChileCompra.