Un grupo de 118 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso partirán durante el segundo semestre de 2014 a cursar asignaturas a 58 instituciones extranjeras en 16 países. Durante este periodo de seis meses, los alumnos tendrán la posibilidad de desarrollar cursos, realizar prácticas y -en algunos casos- avanzar en la posibilidad de acceder a un doble título, reconocible fuera de Chile.

Como novedad, este año se encuentran representadas las nueve facultades que tiene la PUCV a través de 31 carreras y los alumnos podrán por vez primera realizar una pasantía en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Rhode Island University (Estados Unidos); Universidad de Burgos (España); University of Virginia´s College at Wise (Estados Unidos); Regensburg University (Alemania); y las universidades de Chester y Sunderland, ambas de Inglaterra.

Para conmemorar esta partida de nuestros universitarios, la PUCV a través de la Dirección de Relaciones Internacionales efectuó una ceremonia de despedida, la que se efectuó en el Salón de Honor con la presencia de autoridades de la Universidad como también de familiares y amigos de los alumnos, que parten al extranjero gracias a los diversos vínculos que dispone la Católica de Valparaíso con otras instituciones extranjeras.

Al respecto, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, expresó que esta oportunidad va a traer nuevos desafíos a los estudiantes, quienes llevan de manera implícita en su formación la condición de diversidad que ofrece el carácter internacional que dispone la PUCV.
El vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, instó a los alumnos a aprovechar esta instancia de aprendizaje.

“Ustedes tendrán que decidir sabiamente cuando estén frente a lo distinto. Este es un viaje de conocimiento también a uno mismo. Cuando uno regresa, vuelve de manera distinta. En ese sentido, la Universidad apuesta a una experiencia que no es una moda de los tiempos, sino que es una tradición. Creemos que el intercambio internacional da sentido a nuestro quehacer. El desafío es que ustedes puedan disfrutar la experiencia que van a vivir”, precisó.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, expresó sus felicitaciones a los jóvenes que próximamente partirán al extranjero, como también a sus familias, que estarán pendientes de su desempeño fuera de casa. “Esta es una magnífica experiencia. El éxito depende de ustedes. Tendrán la responsabilidad de representarnos en el exterior, los alentamos a asumir esta aventura de lo que es ser universidad”, complementó.

ALUMNOS RECIBIERON BENDICIÓN

El director del Servicio de Asistencia Religiosa, Rafael Osorio, en la oportunidad efectuó una bendición a los jóvenes como también a sus familias. “Esta posibilidad hará de ustedes personas integrales y distintas, abiertas a otras culturas. Se van a dar cuenta que somos parte de una cultura mundial y que compartimos problemas similares con otros países. Nunca se olviden del sello valórico de la PUCV, lo que da sustento a la cultura universitaria con valores como la verdad, solidaridad, justicia, amor y paz”.

Los jóvenes recibieron los documentos que acreditan el intercambio con las instituciones extranjeras, los que fueron entregados por el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Rodrigo Saavedra; la académica de la Escuela de Ciencias del Mar, María Isabel Toledo; el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni; y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Yolanda Reyes.
En representación de los alumnos que vivieron la experiencia del intercambio internacional se dirigió a los asistentes, Tomás Monroy de Ingeniería Civil Industrial.

Finalmente, en representación de los alumnos que vivieron la experiencia del intercambio internacional se dirigió a los asistentes, Tomás Monroy de Ingeniería Civil Industrial, quien cursó el primer semestre de este año en Millersville University en Pennsylvania.

“Fue la mejor forma de aprender inglés, sumergido en otra cultura. Conocí a otros estudiantes norteamericanos como también de España, Francia, Escocia y Letonia. Todos convergimos en el inglés para poder comunicarnos mejor. Me llamó la atención la independencia y autonomía que tienen los alumnos en Estados Unidos, todos preparados para vivir solos, en ocasiones trabajando y estudiando. Conocí muchos lugares preciosos y me sentí parte de esta gran familia internacional. El enfoque práctico de la enseñanza americana me marcó. Estoy agradecido de la oportunidad de conocer y vivir una gran experiencia”, concluyó.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

Chicano Intercambio

Tomas Monroy Intercambio

Universidad realiza ceremonia de despedida a 118 jóvenes que efectuarán estudios de intercambio