“El Banco Central: objetivos, políticas y su evaluación sobre la actual coyuntura económica” es la conferencia dictada por el vicepresidente del Banco Central de Chile, Enrique Marshall, en el marco de la inauguración del año académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Católica de Valparaíso.

En su presentación, Marshall compartió con los estudiantes información sobre los objetivos y políticas de la entidad, además de realizar un análisis sobre la actual coyuntura económica del país.

En ese sentido, señaló que el Banco Central es una institución que ha cambiado a través del tiempo, manteniendo un rol clave en el desempeño de la economía nacional. Desde la base de que su objetivo es velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, señaló que hoy por hoy su principal rol es mantener la inflación baja y estable.

Sobre la coyuntura económica en el ámbito externo, explico que las perspectivas de crecimiento mundial para 2015 y 2016 se ubican por sobre el promedio de los dos años anteriores, pero con bastante heterogeneidad entre regiones. Además, el dólar se mantiene en niveles apreciados, pero con retrocesos en el último tiempo, y las condiciones financieras internacionales han mejorado en el margen.

Con respecto a la realidad nacional, concluyó que “la economía chilena ha respondido a los grandes cambios en el entorno local y externo, realizando un importante ajuste de manera rápida y profunda”, agregando que “la actividad crece moderadamente y las proyecciones apuntan a que mostrará mayor fuerza en la segunda parte del año, pero ello supone un significativo mejoramiento de los índices de confianza, lo que aún no se advierte con claridad”.

En cuanto a la inflación, ésta ha permanecido en niveles altos, pero según el experto todo apunta a que “proseguirá en su convergencia a la meta”.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

Inaug Año Académico EII 1

Inaug Año Académico EII 2

Inaug Año Académico EII 3