Esta versión contará con talleres que se dictarán en formato semipresencial (B-learning) y presentaciones prácticas de dispositivos tecnológicos para la educación.

La Vicerrectoría Académica de la PUCV junto a su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), invitan a todos los docentes a participar de una nueva versión de los “Talleres en Docencia Universitaria” (Temporada invierno 2014), como parte de las instancias formativas que ofrece nuestra Casa de Estudios para el fortalecimiento de la docencia universitaria.

Teniendo en cuenta la convocatoria de versiones anteriores, en esta temporada se dictarán nueve talleres prácticos diseñados para atender a la diversidad de necesidades pedagógicas que presentan los profesores, de manera que puedan mejorar su práctica docente.

Los módulos de trabajo que se realizarán en esta versión Invierno 2014, según las Dimensiones de la Docencia, son los siguientes:

Diseño y Mejoramiento de la Planificación de la Enseñanza
Rediseño del Programa de Asignatura.

Diseño de Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje Profundo
Fomentando el Aprendizaje Activo: Team-Based Learning (Ingeniería).
Aprendizaje Basado en Problemas (B-learning).

Diseño de Estrategias de Evaluación para el Aprendizaje Profundo
Aprendizajes esperados e instrumentos para evaluarlos.
¿Están aprendiendo mis estudiantes de primer año? (B-learning).
Portafolio Electrónico de Aprendizaje.

Diseño de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje con Uso de Tecnologías
Fomentando la participación a través de clickeras (Ingeniería).
¿Cómo hacer presentaciones efectivas en las clases?

Ambientes de Clases Favorables para el Aprendizaje
Un aula en que aprenden todos: ambientes favorables para el aprendizaje.

Cabe destacar que nuevamente se incluirán dos talleres dictados bajo modalidad semipresencial (B-learning), para que los participantes tengan mayor flexibilidad para trabajar y se familiaricen con el formato virtual.

Asimismo, se volverá a dictar el taller “Fomentando la participación a través de clickeras”, enfocado especialmente a los docentes del área de ingenierías. Esto se debe a la buena acogida en la Temporada Otoño por parte de los docentes de la Facultad de Ciencias, quienes ya están incorporando estos dispositivos tecnológicos en sus clases.

Esta nueva versión de los “Talleres en Docencia Universitaria” comenzará el lunes 21 de julio y las sesiones se realizarán en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF) ubicada en Tercer piso, Casa Central, Valparaíso.

Quienes estén interesados en mejorar su docencia deberán completar previamente el Formulario de Inscripción. Para mayor información sobre los talleres, los horarios y los relatores, visitar el sitio web http://aula.virtual.ucv.cl/talleresdocentes/, o comunicarse a umdu@ucv.cl.

Gentileza de UMDU

Afiche Talleres Docencia

Vicerrectoría Académica invita a participar de los “Talleres de Docencia Universitaria 2014” Temporada Invierno