¿Qué deben saber los directores de colegio acerca de la cultura organizacional para convertirse en líderes? “Como los artistas, los lideres cambian la cultura. Claro que a diferencia del arte, transformar una escuela requiere de la labor de un equipo. Ese trabajo debe basarse en la confianza, la comunidad profesional y el aprendizaje organizacional”.
Las palabras son de Karen Seashore, profesora titular de la Universidad de Minnesota, quien desarrolló la conferencia “Construcción de Confianzas en las Organizaciones Escolares”. Su ponencia se desarrolló dentro del II Seminario Internacional en Liderazgo Educativo: Estrategias Claves para la Mejora Escolar, organizado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV y el programa de Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares, que es integrado por las escuelas de Psicología, Pedagogía, Ingeniería Comercial e Ingeniería Industrial de la Universidad.
Las palabras de bienvenida estuvieron a
cargo del rector de la Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, quien valoró los vínculos que existen entre nuestra Casa de Estudios con los establecimientos escolares que forman a los niños de la región. “Formamos profesores por más de 60 años. Contamos con 12 Unidades Académicas, tres facultades y 14 programas que preparan a futuros profesores. El 24% de los alumnos que ingresaron a la PUCV en 2012 quisieron estudiar esta carrera”, argumentó.
La directora del programa de Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares, Carmen Montecinos, precisó que los desafíos que tienen los líderes en Chile no son muy distintos a los que existen en otros países. “Ellos tienen políticas educativas de largo aliento que han puesto la formación de directores en el centro y desde una perspectiva de desarrollo. Nuestro país tiene una política reciente de formación de directores que no supera los tres años. Es importante que los futuros directores que estamos formando tengan una perspectiva internacional de
los problemas locales”, agregó.
PROFESOR DIO A CONOCER ESTUDIO APLICADO EN ESCUELAS RURALES
La conferencia inaugural estuvo a cargo del director del programa de Doctorado en Psicología de la PUCV, Dr. Luis Ahumada, quien dio a conocer un estudio sobre liderazgo educativo y aprendizaje organizacional aplicado en escuelas rurales. La iniciativa que fue

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financiada por Fondecyt analizó la relación entre la efectividad de los procesos educativos y el grupo socioeconómico de los alumnos.
Al respecto, el académico explicó que el liderazgo depende de si las tareas fueron planificadas, si las personas adoptan las tareas por las características de su cargo o por capacidades propias. Sobre la elaboración de planes de mejora, se constató que en las escuelas rurales el 36% de estos depende de la labor del docente en aula, un 25% se genera por la labor del director, un

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18% del jefe UTP y un 9% de los docentes directivos. A nivel externo, un 52% de las mejoras son influidas por el departamento de administración de
educación municipal (DAEM), un 34% influyen las otras escuelas de la comuna y sólo un 3% de los supervisores del Ministerio de Educación.
“Dentro de las condiciones que favorecen el aprendizaje está un clima de trabajo positivo; colocar en el centro del foco educativo a los estudiantes; ejercer un liderazgo escolar democrático; un alto compromiso e involucramiento del estamento docente, donde los profesores sientan que están haciendo un trabajo significativo”, indicó.
Posteriormente, Karen Seashore expuso sobre las variables que influyen a la hora de construir confianzas y mejorar el aprendizaje organizacional. “La confianza social es un super pegamento de la sociedad, ingrediente necesario para la acción cooperativa y la base para el capital social (…) La mayoría de los líderes subestiman la confianza de sus subordinados, pero esta se debilita cuando es difícil determinar o comprender la reciprocidad”, advirtió.
El seminario continuó con las conferencias de Simon Clarke (Australia) y Kathryn Riley (
Reino Unido), quienes abordaron los desafíos de los líderes al interior de la comunidad escolar. Al final, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez efectuó las palabras de cierre con una conferencia sobre el compromiso de la PUCV con el liderazgo educativo y el apoyo que se ofrece a los establecimientos escolares de la región en este ámbito.
Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

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Vicerrectoría Académica y cuatro escuelas de la PUCV realizan Seminario Internacional sobre Liderazgo Educativo
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