Una fructífera reunión llevó a cabo el equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) con jefes de Investigación y otros representantes de las diversas unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, oportunidad en la que se analizaron las actividades que pueden realizarse en el futuro en el marco de los actuales planes de acción del Plan Estratégico, en las áreas de investigación, innovación y emprendimiento para el período 2011-2016.
El encuentro, llevado a cabo en la casa central del plantel y en el que también se recogieron inquietudes y opiniones de los profesores en dicho ámbito, fue encabezado por el vicerrector Joel Saavedra, quien afirmó que la VRIEA está siempre abierta a recibir ideas y planteamientos para fortalecer la actividad en investigación, uno de los pilares del quehacer institucional según lo establece el  actual plan estratégico. Cabe destacar, que por parte de la Escuela de
Ingeniería Industrial, participó en esta reunión el académico Gabriel Gutiérrez Jarpa.
La autoridad destacó la diversidad de disciplinas y temáticas en que se investiga en el plantel, la que considera es un atributo distintivo de la PUCV que se debe cuidar y ampliar.
En su exposición, el doctor Joel Saavedra describió la estructura y funciones de la plataforma de apoyo de la Vicerrectoría y presentó a los profesionales que la integran. Asimismo, manifestó que la PUCV está convirtiéndose en el más importante referente universitario del país en impulso a la innovación y emprendimiento a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento y de su incubadora Chrysalis. “Así se está reconociendo en el ámbito público y universitario”, sostuvo.

PLANES DE ACCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

La actividad prosiguió con un taller introducido por la directora de Investigación, Paula Rojas, quien recordó que los planes de acción en investigación e innovación son iniciativas que deben conducir al
logro de los objetivos estratégicos. Éstos son “fortalecer y consolidar las líneas de investigación activas y desarrollar nuevas líneas en diversas áreas del conocimiento” e “impulsar la innovación y el emprendimiento en la institución”.
Para conseguir el éxito en los planes, dijo la doctora Rojas, es clave que los investigadores participen en su desarrollo y que esos planes conduzcan a acciones específicas con objetivos claros. En tal sentido se enmarcó el taller, donde los académicos participantes, agrupados en mesas de trabajo, plantearon sus inquietudes y propuestas respecto de los planes de acción: mejorar y crear herramientas para que los investigadores y doctorandos mantengan vigentes sus líneas de investigación e incrementen su productividad, favorecer la creación de redes de investigación internas y externas, reconocer la labor del investigador, difundir el desarrollo y los resultados de la investigación en la PUCV, impulsar una cultura de innovación y emprendimiento dentro de la institución, e
implementar y fortalecer la vinculación con empresas.
El trabajo arrojó interesantes ideas y planteamientos, los que fueron recogidos por las autoridades y los profesionales de la Vicerrectoría, quienes trabajarán las ideas fuerza y generarán propuestas para ser analizadas en un segundo taller.

Gentileza de Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados recogió ideas de académicos para Plan Estratégico