51 viviendas de emergencia construidas en la comuna de Maule, en la VII región, fue la meta alcanzada por los Voluntarios de la Escuela de Ingeniería Industrial, junto a alumnos de otras unidades académicas de la PUCV. Los 80 alumnos que participaron de esta actividad fueron coordinados por Carlos Huidobro y Catherina Cisternas, ambos alumnos de la EII, y que estuvieron a cargo de la conformación de las cuadrillas, la distribución de ellas y de que la meta se cumpliera con exito.
Las construcciones se realizaron entre el 16 y el 23 de mayo, y en ellas participaron 65 alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial y 10 alumnos pertenecientes a otras carreras de la PUCV, como Bioprocesos, Psicología, Música y Bioquímica. Durante ese periodo, los voluntarios durmieron en la escuela de la comuna y utilizaron como centro de acopio de los materiales de las viviendas de emergencia el Estadio y Gimnasio Municipal.
Cabe destacar que de los 80 voluntarios,
aproximadamente la mitad ya habían participado en construcciones anteriores  y, de ellos, cerca de 20 ya tenían la condición y experiencia para ser jefes de cuadrillas.  El grupo se dividió en 17 cuadrillas de entre 4 y 5 voluntarios y construyeron las 51 viviendas en la comuna de Maule, abarcando diversos sectores como Quiñipeumo, Duao, Colin, Tres Esquinas y Santa Rosa de Lavaderos, áreas que también se conocen como el Maule rural.  Según los coordinadores de las construcciones, el principal desafío que debieron enfrentar los voluntarios fue la distancia que existía entre una construcción y otra, lo que les generó bastantes problemas en el traslado de los materiales y de los voluntarios.
El coordinador, Carlos Huidobro destacó la disposición de los integrantes del municipio de la comuna, ya que su colaboración resultó fundamental en el exitoso resultado de estas construcciones. También señaló que la gente realmente necesitaba las casas y regaloneaban lo mejor que podían a las cuadrillas. Finalmente
indicó que “las familias a quienes se les construyó viviendas de emergencia, al ser parte del sector rural, no habían accedido una ayuda inmediata tras el terremoto, por lo que con estas construcciones se salda una deuda pendiente con el mundo campesino”.
Con esta actividad, finaliza la tarea asumida por la PUCV en conjunto con la Fundación Un Techo Para Chile, de  construir 300 viviendas de emergencia en localidades de las Regiones de O´Higgins y el Maule, para lo cual se hizo una convocatoria abierta a la que respondieron estudiantes de diferentes carreras.

p1100628.JPG

p1100530.JPG

p1100617.JPG

Voluntarios de la EII alcanzan meta en construcción de viviendas de emergencia